23 octubre, 2023 Jose Antonio Vila

Buenas prácticas para ser mejor programador

Al igual que un artista mejora su técnica con la práctica constante, un programador aprende a generar buen código solo con el tiempo. Ninguno hemos nacido sabiendo, y a menudo, las buenas prácticas solo se vuelven evidentes cuando nos estrellamos contra una pared o un alma caritativa y más experimentada nos muestra la realidad.Como yo ya he pasado por eso, quiero compartir las que creo que son las buenas prácticas básicas para que tu código sea legible, escalable y, lo más importante, para que no te ganes enemigos en tu equipo.

1. Todos los nombres en inglés (y por qué es importante)

Sí, estamos en un mundo globalizado y el inglés es el lenguaje común en la programación. No importa si eres un hispanohablante o un francófono, usar nombres en inglés para tus variables, funciones y comentarios es clave. Es la manera de que todos te entiendan, incluso los propios frameworks. Muchos de ellos tienen todas sus funciones en inglés y, si no usas este idioma te puede generar un quebradero de cabeza.

2. Nombres descriptivos, por favor

Tu código no debería ser un enigma. Ponte en el lugar de alguien que revisará tu código en el futuro (¡quizás tú mismo en seis meses!). Elige nombres para tus variables y funciones que sean más descriptivos que un letrero en una calle. Un nombre claro y conciso hace que tu código sea comprensible de un vistazo.

3. Comenta tu código

Los comentarios son como las anotaciones en una receta. Explican qué estás haciendo en cada paso. Incluso si piensas que nadie más verá tu código, siempre agrega comentarios. Te lo agradecerás a ti mismo en el futuro.

4. No seas repetitivo

La repetición puede ser adictiva, pero no en la programación. Si encuentras que estás copiando y pegando el mismo código en diferentes lugares, estás haciendo algo mal. En lugar de eso, crea una función reutilizable y ahorra tiempo y espacio.

5. Concreta tus funciones

No intentes hacer que una función haga mil cosas. Divide tu código en funciones con tareas específicas y enfocadas en una tarea particular. Esto hace que tu código sea más fácil de entender, depurar y mantener. Además, te permite reutilizar esas funciones en otros lugares de tu programa.

6. Cuidado con los IF anidados: no te adentres en el laberinto

Los condicionales anidados son como caminar por un laberinto sin un mapa. Mientras más IFs anides, más difícil será encontrar la salida a un problema o error en tu código. Mantén tus condiciones lo más planas posible para mantener la claridad y facilitar la resolución de problemas.

7. Ten cuidado con los bucles

Mantén tu código eficiente, evitando bucles innecesarios y optimizando su uso. Esto no solo hará que tu código sea más rápido, sino que también te ayudará a gestionar mejor los recursos de tu sistema. Simplificará tu código y mejorará el rendimiento.

8. ¡Respetemos el modelo MVC!

En el mundo del software, el desorden es el enemigo. Si estás trabajando en una aplicación web, el Modelo Vista Controlador (MVC) es tu amigo. Mantén tus datos, lógica y front separados. Asegúrate de que cada componente tenga su función clara y no mezcles las cosas.

9. No reinventes la rueda

No hay necesidad de volver a crear algo que ya existe. Si necesitas una solución, es probable que alguien más ya la haya creado. Investiga antes de comenzar desde cero. Hay bibliotecas y frameworks para casi todo. Ahorrarás tiempo y evitarás errores innecesarios.

10. Organización

Un setup de trabajo desordenado no es cómodo ni agradable a la vista, y lo mismo ocurre con tu código. Organiza tu código de manera lógica y coherente. Esto facilita la navegación y el mantenimiento. Si tu código es un caos, serás tú mismo quien se pierda en él.

11. Si tu función devuelve algo, agrega «get»

Y si graba la información de un usuario, prueba con un saveUser. Cuanto más claro sea el nombre de tus funciones, más ágil te resultará trabajar con ellas.

Estas son algunas de las buenas prácticas básicas que yo he ido adquiriendo con el tiempo, pero la lista no es definitiva. Al final, como decía mi abuela, cada maestrillo tiene su librillo. ¿Tienes alguna que no esté en la lista? Compártela con todos y ayudémonos unos a otros a ser mejores programadores 🙂

Raiola Networks
Tagged: , ,

Sobre mí

Jose Antonio Vila Desarrollando webs desde hace más de 10 años. Hace mucho que dejé atrás la vida en agencias y me abracé a la vida de freelance.
🖥 Si tienes algún proyecto en mente, contacta conmigo.
📖 Si quieres leer más cosas que escribo, echa un ojo a mi web personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *