19 marzo, 2018 Jose Antonio Vila

Search Console se actualiza en diseño y funcionalidades

Si eres usuario habitual de Search Console, la herramienta que Google pone a disposición de los webmasters para la optimización de las búsquedas de sus sitios web, es bastante probable que te haya llegado un email avisándote de esta noticia y que si has entrado en la plataforma en los últimos días tengas un pequeño enlace con el texto “Probar la nueva Search Console”.

La empresas de la gran G se encuentra en pleno proceso de rediseño de la aplicación y de lo que parece una re-estructuración de sus funcionalidades. Allá por Agosto de 2017 lanzó una versión beta de este nuevo Search Console y desde hace una semanas está haciendo disponible para la mayor parte de usuarios esta nueva versión para que cada uno pueda echarle un vistazo, enviar sugerencias, ver que cambia de la anterior versión a esta, etc.
En su comunicación vía email informaban de la siguiente manera:

Search Console presenta un producto rediseñado para ayudarte a gestionar tu presencia en la Búsqueda de Google. Hemos cambiado completamente el diseño de Search Console para proporcionar a los propietarios de sitios web y a los especialistas en SEO las herramientas y los datos que quieren. Ya puedes comprobar qué páginas se han indexado y obtener información sobre cómo solucionar problemas de indexación. Además, puedes supervisar tu rendimiento en la Búsqueda de Google con 16 meses de datos, lo que te permite consultar la variación interanual del rendimiento.

Te recomendamos que hoy mismo compruebes tu estado actual con la nueva versión de Search Console, ya que solo te enviaremos notificaciones si el estado de los datos de tu sitio web cambia.

Search Console, ¿qué ha cambiado?

Como es obvio, el cambio en el diseño se aprecia desde el primer momento. Todo se ha vuelto mucho más visual para que los resultados y la información sean mucho más fáciles de leer, los informes se ayudan mucho de los colores (antes era todo prácticamente en blanco y negro) y, ante todo, se ha trabajado en un diseño responsive para que puedas consultar toda la información desde el móvil. En la versión que teníamos previamente era una auténtica tortura acceder desde cualquier sitio que no fuese un ordenador.
Pero más allá del lavado de cara (que no es poca cosa), ¿qué cambia en este Search Console?

Pues a simple vista, y sabiendo que todavía estamos en fase beta, han reducido bastante las funcionalidades. En la versión anterior de la herramienta teníamos hasta cuatro menús desplegables con diferentes páginas y opciones y ahora mismo lo reducen todo a cuatro apartados todos ya presentes en la actual versión: “Estado”, “Rendimiento”, “Cobertura del Indice” y “Sitemaps”. De momento, ni rastro de los datos estructurados, la segmentación internacional y demás opciones.

Se han anunciado nuevas herramientas como son los problemas del AMP (Accelerated Mobile Pages) y los listados de trabajos, pero parece que no todos los usuarios tenemos acceso a ellas de momento y nos tenemos que conformar con una versión más bonita y reducida del actual Searh Console. Es de esperar que según avancen las semanas estas opciones sean accesibles para todos los usuarios, así como nuevas funcionalidades que se vayan añadiendo a esta nueva versión, pero de momento queda la sensación de que está todo un poco verde.
Habrá que ver cuanto tiempo mantiene Google funcionando sus dos versiones de la herramienta de webmasters y cuando irán liberando las nuevas opciones de esta versión beta.

¿Vosotros habéis probado ya esta nueva versión? ¿Os parece suficiente o todavía la veis demasiado “en construcción” como para trabajar con ella?

 

 

Tagged: , , ,

Sobre mí

Jose Antonio Vila Desarrollando webs desde hace más de 10 años. Media vida en agencias y la otra media como freelance, tengo la experiencia de los años y los profesionales de los dos mundos. Jose A. en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *